Dado el carácter extraordinario de las obligaciones que a continuación se exponen, nos permitimos recordar a nuestros clientes y colaboradores que durante el mes de marzo deben presentarse, por los sujetos obligados a ello, las siguientes declaraciones relativas al ejercicio 2018:

 

Modelo 720 de bienes y derechos situados en el extranjero

Hasta el próximo 1 de abril debe presentarse el modelo 720 de «Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero» relativa al año 2018.

Existirá obligación de presentar esta declaración en el caso que se cumplan alguno de los siguientes requisitos:

1.- Si presentó la declaración en algún ejercicio anterior, debe volver a presentarla si el valor de los depósitos bancarios, valores o inmuebles han experimentado, en alguna de las tres categorías, un incremento superior a 20.000 euros respecto al último valor declarado; también si se ha dejado de ser titular, beneficiario o autorizado de alguno de dichos bienes.

2.- Si en el pasado no estuvo obligado, deberá presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2018 si es titular por primera vez de depósitos bancarios, valores o inmuebles en el extranjero cuyo valor supere los 50.000 euros a 31/12/2018, en alguna de las tres categorías.

 

Modelo 510 impuesto sobre viviendas vacías propiedad de sociedades

El pasado mes de enero el Tribunal Constitucional avaló la legalidad de la Ley catalana que permite a la Generalitat cobrar un impuesto por los pisos vacíos propiedad de personas jurídicas.

Ello implica la obligación de liquidar el impuesto correspondiente al ejercicio 2018 entre los días 1 y 20 de este próximo mes de marzo.

Recordamos que están obligados a presentar el Modelo 510 las personas jurídicas propietarias de viviendas vacías sin causa justificada durante más de dos años; a su vez también lo serán las que sean titulares de un derecho de usufructo, superficie o cualquier otro que les otorgue la facultad de explotación económica de la vivienda. Se ha establecido un mínimo exento del Impuesto de ciento cincuenta metros cuadrados.

Hay obligación de satisfacer el impuesto cuando la vivienda vacía se encuentre en una “área de demanda residencial fuerte y acreditada”. La Agencia Tributaria de Catalunya detalla los 234 municipios en los que hay obligación de presentar el impuesto.